Como aprendí a programar / diseñar páginas webs

febrero 22, 2018

Cuando yo empece a diseñar páginas web, era muy difícil acceder al internet barato, comprar dominios o hosting. Más para aun para una persona que no tenía acceso a una tarjeta de crédito o un alto presupuesto para pagarles a las empresas locales.

Empecé a Diseñar en DreamWeaver (si, usé DreamWeaver… solo porque odiaba Frontpage) paginas básicas para un Telecentro donde enseñaba computación básica. No eran grandes diseño, básicamente me enfocaba a entender como funcionaba el sistema WYSIWYG  del programa y la verdad es que no veía mucho código. Sobretodo porque hasta ese momento nadie me había enseñado HTML/CSS.

Mis inicios con PHPNuke y Joomla

Tiempo después ví que era mucho mas fácil montar sitios web con CMS. No sabia que significaba CMS ("Sistema de Gestion de contenido" por sus siglas en Ingles), pero me ayudaba a "dañinear" y darme la alegría de tener una web en internet.

Mis primeras paginas webs "completas" fueron hechas en PHPNuke, pero lo único que hacia era copiar a otros portales que lo usaban para descargar programas, películas y series a través de Rapidshare o Megaupload.

!Malisimas¡ Montadas en un servidor gratuito, lleno de publicidad y un subdominio imposible de memorizar.  Era orgulloso de publicar mis primeras páginas webs en Internet y que supuestamente todo mundo la podía ver

No dure mucho usando PHPNuke. Lo deje de usar porque era muy dificil de configurar y muchas veces los servidores gratuitos cerraban las paginas y tenia que volver a instalar todo de nuevo. Ya en ese tiempo se puso de moda Joomla.

Joomla era lo mejor en CMS, mucho mejor que PHPNuke y otros que a nuestros días han muerto. Las plantillas, módulos y su sistema de administración hacían que fuese mucho mas fácil aprender, manejar y sobre todo "desarrollar" paginas institucionales completas que parecieran profesionales

En este punto, modificaba el CSS de las plantillas de joomla. También les cambiaba el idioma de las mismas y poco a poco iba aprendiendo de HTML. Sobre todo dejar de usar Tablas, que era lo que hacia con DreamWeaver .Pero aun dependía mucho de lo que hagan otros. 

Paso a paso por Blogger & WordPress

Después de aburrirme de lidiar con "hackers" que siempre me hacían defacement a mis paginas hechas en Joomla :(. Se pusieron de moda los blogs. 

Blogger era una plataforma online gratuita para crear blogs o bitácoras personales que en su momento fue comprado por Google. Por otro lado estaba WordPress, un CMS nuevo e ideal para montar Blogs en tu propio servidor.

Comencé mi "blog personal" en blogger. Aun no tenia los recursos propios para comprar un dominio o comprar un hosting. Aunque seguía montando blogs de cualquier temática en WP. Los modificaba y los traducía para usarlos.

¿Como utilicé blogger para aprender HTML/CSS?

Comencé a usar blogger por ser gratuito y porque estaba de moda. Me movía mucho en foros de programación y de como ganar dinero con los blogs

Pero para ganar dinero, necesitaba visitas. Pero para ganar visitas necesitaba SEO: Contenido relevante, comentarios, backlinks o ganar de alguna forma popularidad y así poder obtener algunos dolares para comprar un dominio.

Por su popularidad y su comunidad en crecimiento, la cantidad de Templates o plantillas gratuitas para WordPress era impresionante. A diferencia de las plantillas de blogger eran básicas y horribles, muuuuuy horribles.

Para ganar comentarios y backlinks me dedique mucho tiempo a adaptar las plantillas de wordpress a Blogger. Tardaba al menos una hora en eso y ganaba muchos backlinks gratuitos y sobre todo mis visitas subían. Poco a poco empece a ganar dinero por internet

Fue en ese proceso que aprendí de HTML/CSS y algo de javascript. Deje de usar Joomla y mis primeros trabajos como profesional lo hice con WordPress.

Cabe resaltar que todo esto lo hacia en diferentes cafe's Internet de la ciudad ya que no contaba con una computadora propia y menos acceso a internet en casa

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *